viernes, 25 de abril de 2014

Reseña : Correr o morir - James Dashner (The Maze Runner #1)

Titulo: The Maze Runner / Correr o Morir.
Autor: James Dashner.
Páginas: 524
Calificación: ★ ★ ★ ★ (4/5)

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el Laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal

Obviamente había escuchado hablar de este libro por todos los rincones del mundo, pero me resistia a leerlo. Hasta que un día vagando por internet me encontré con la portada (Sí, nunca había visto la portada) y me encantó porque le da un aire de misterio a la saga, lo que me hizo pensar que se trataba de un Thriller y leer la sipnosis no cambió mi persepción. Por fin me animé a leerlo y aunque no fue la novela de misterio que estaba esperando, no solo me dejó satisfecha, sino con ganas de más.

Bueno, el libro nos habla de Thomas, un chico que un día despierta dentro de un ascensor y no puede recordar nada más que su nombre, es decir, no sabe de donde viene, quienes son sus padres, etc. Cuando el ascensor se detiene, es recibido por un grupo de chicos (de 12 a 18 años de edad aproximadamente) que al igual que Thomas, no recuerdan nada de su vida anterior. Estos chicos llevan tiempo viviendo en lo que llaman "El Claro", que es un área central en donde los jóvenes han logrado formar una pequeña comunidad, dividiendose distintos trabajos y reponsabilidades.

Rodeando "El Claro" encontramos un gran laberinto, el cual se conecta al área central a traves de cuatro puertas, las cuales, se cierran automaticamente al anochecer y vuelven a abrirse al salir el sol. Dentro de este laberinto viven creaturas extrañas llamadas Grievers que en su mayoría salen de noche, es por eso que dentro de la comunidad es conocido que la persona que pase la noche fuera de "El Claro" debe darse por muerto. Los únicos que pueden salir al laberinto de día son los llamados Corredores, los cuales son los encargados de estudiarlo y tratar de encontrar una salida.

Lo "normal" dentro de esta comunidad, es que una vez al mes, el ascensor llegue trayendo consigo las provisiones del mes y un integrante más. Pero para sorpresa de todos, al día siguiente del ingreso de Thomas, el ascensor vuelve a subir, esta vez con una chica (Hasta el momento solo habían hombres en "El claro") la cuál llega advirtiendole a todos que las cosas van a cambiar muy pronto (...)

Había escuchado multiples quejas sobre el comienzo de este libro, ya que, muchas personas sentían que era muy lento y aburrido. A mi parecer estuvo preciso, pues el autor debía describirnos con detalles este nuevo lugar al que Thomas había sido enviado, para poder imaginarnoslo e ir conociendolo junto a nuestro protagonista. En muchas oportunidades el libro me hizo sentir ... ¿Claustrofobica?, no sé como explicarlo, pero me hizo sentir una conexión increible con los personajes.

Ojala puedan leerlo, lo recomiendo <3 Además saldrá la pelicula dentro de este año.