sábado, 26 de abril de 2014

Reseña : Ensayo sobre la ceguera - José Saramago.

Titulo : Ensayo sobre la ceguera.
Autor: José Saramago.
Páginas: 384
Calificación: ★ ★ ★ ★ (4/5)

"Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron".



"Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven."


Mi opinión.
Un día vagando por tumblr encontré una lista de "libros indispensables" en la vida y entre ellos estaba éste. Lo que me llamó la atención al instante fue el título y decidí leerlo. No me arrepiento para nada. si bien cuesta acostumbrarse a la forma tan particular de escritura que posee Saramago una vez que lo haces, el libro patina por sí solo hacía el final.

Una de las cosas que más llamó mi atención a la hora de leerlo fue que el autor no pone nombres a sus personajes, sino que los diferencia a través de las características que poseen.
La historia comienza cuando un hombre se queda ciego en pleno tráfico y es ayudado a llegar a su casa por un hombre que luego roba su auto aprovechándose de la condición del primer ciego. Lo que nadie sospecha es que esta ceguera es contagiosa, por lo que pronto todas las personas que tuvieron contacto con el primer ciego caen también. Entre ellos, su esposa, el ladrón y el oculista al que acude en busca de ayuda, y éste a su vez contagia a todos los paciente que atendió durante el día.
El gobierno, en una desesperada medida para mantener la calma en la ciudad, habilita un centro psiquiátrico para usar como cuarentena para estos ciegos (Los contagiados y las personas que tuvieron contacto con éste). 
El oculista, ayudado por su esposa, comienza a alistarse para acudir a cuarentena y su esposa, preocupada por él y su bienestar, finge estar ciega también para ser trasladada junto con su esposo. Una vez que llegan al centro, la esposa se da cuenta de las condiciones inhumanas en que vivirán, pero ya es muy tarde para quejas, ya que los militares a cargo del centro amenazan con armas a los ciegos que intenten escapar o simplemente acercarse a la puerta.

Me encantó la forma en que el autor realiza una critica a la sociedad. Muchas veces este libro me causó una angustia horrible, las palabras de Saramago te llevan al centro psiquiátrico junto con todos sus desdichados personajes, te hace sentir y pensar como ellos. Lo recomiendo de sobremanera, pero no es una lectura liviana, hay tomarse el tiempo de entenderla y procesarla.






7 comentarios:

  1. Me Leí el libro y déjame decirte que es muy buena reseña, se nota que tu hiciste un ensayo desde un lado tanto objetivo como subjetivo. Esto es lo que me gusta de las reseñas pero lastima que hoy en día muchas de todas las reseñas de libros que he visto no tienen eso. Así que eso, te sigo y espero que subas mas reseñas tan buena como esta. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Todavía tengo que leer este libro D: pero espero hacerlo pronto!
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Yo lo estoy leyendo ahora mismo y me está poniendo los pelos de punta, coincido completamente contigo en todo, lo de los nombres es raro, pero te acostumbras ^^ La crítica a la sociedad es horrible pero aún así creo que si pasara de verdad no los meteríamos como si fueran perros a un manicomio... llámame ilusa.

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se nota que te tomaste el tiempo de leer la reseña, se agradece mucho :D besos:*

      Borrar
  4. Hola! Me leí este libro el verano pasado y me resulto agobiante ponerme en la situación de los personajes.... Por cierto, me quedo en el blog, soy parte de la iniciativa.
    Un beso y seguimos en contacto!

    ResponderBorrar
  5. A mí me hicieron leerlo para el colegio y de verdad que es demasiado bueno… Onda uno de los libros que me marcó en la media, tenía ganas de releerlo para reseñarlo en mi blog, pero todavía no me animo ajajaj
    Muy bueno.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar

Si llegaste hasta aqui, deja un comentario, ¡Es gratis! :D Respondo absolutamente TODOS los comentarios, así que si quieres que visite tu blog solo debes comentar.